lunes, 13 de febrero de 2017

Educación Secuestrada?

El titulo del blog, por supuesto que es una metáfora aunque muy cercana a la realidad.

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. (La educación o la utopía necesaria por Jacques Delors)

¿Cuál es el propósito último de la educación?
Si tuviera que elegir un gran objetivo de la Educación, que guiara la tarea educativa desde los diversos ámbitos en que se ejerce, formularía el siguiente:
El propósito último de la Educación es contribuir al éxito de la Humanidad en el futuro.
Es un objetivo amplio y ambicioso, pero también señala claramente hacia dónde avanzar, sin condicionar necesariamente los caminos que se pueden transitar para alcanzarlo.
Obviamente, necesitaremos objetivos algo más específicos, que nos permitan orientar el trabajo en la práctica. Pero antes tenemos que hacernos preguntas:
¿Qué sabemos del futuro? Realmente muy poco. Quizá percibimos algunas tendencias y líneas maestras que podrían consolidarse o no. En el futuro nos aguardan oportunidades y problemas que ahora desconocemos, y que las nuevas generaciones tendrán que gestionar, pero, ¿con qué herramientas los vamos a dotar para ello?
Como no tenemos una respuesta definitiva a estas preguntas nos angustia pensar qué recursos podemos o debemos proporcionar a nuestros descendientes a través de la educación.
En realidad, las cosas cambian tan rápidamente que podemos percibir que el mundo en que vivimos es distinto al de hace 10 ó 20 años y tenemos la certeza de que lo veremos cambiar en nuestra vida. Así que lo que les espera a nuestras alumnas y alumnos es impredecible. El cambio es, pues, intrageneracional.
En este contexto, planteamos la gran pregunta: la Educación esta Secuestrada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada